Saltar al contenido principal

Ver Historia

Información General
Salvemos Varadero, por el arrecife coralino de la Bahía de Cartagena
Escriba algunas palabras para describir el título de la historia

Salvemos Varadero es una iniciativa ciudadana creada en junio de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), cuyo propósito es la defensa legal y en términos de conservación de los Corales de Varadero, el único arrecife coralino sobreviviente en toda la Bahía de Cartagena, ante su latente destrucción por parte del sector portuario de Cartagena y de un sector del Gobierno Nacional.

Audiovisual
Corales de Varadero, Valeria Pizarro, Génesis Ponneffz, Julieta Penagos, Daniel Jaime, Andrés Ruiz, Santiago Ramírez, Santiago Apraez, Rafael Vergara, Bladimir Basabe

Salvemos Varadero es una iniciativa ciudadana creada en junio de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), cuyo propósito es la defensa legal y en términos de conservación de los Corales de Varadero, el único arrecife coralino sobreviviente en toda la Bahía de Cartagena, ante su latente destrucción por parte del sector portuario de Cartagena y de un sector del Gobierno Nacional.

Actualmente, la iniciativa está conformada por un equipo de profesionales de diferentes áreas, enfocados en el apoyo a este propósito: Valeria Pizarro (Ph.D. en Biología y re descubridora de Varadero), Génesis Ponneffz (Arquitecta con experiencia en urbanismo), Julieta Penagos (Comunicadora Social y Periodista), Rafael Vergara (Doctor en Derecho, columnista y gestor de paz), Daniel Jaime (Maestro en Artes plásticas y Pedagogo), Andrés Ruiz (Abogado), Santiago Ramírez (Ingeniero de Diseño y Documentalista), Santiago Apraez (Maestro en Artes Plásticas) y Bladimir Basabe (Psicólogo y Especialista en Pedagogía). Así mismo, más de 30.000 personas en Cartagena y 19 países del mundo acompañan este proceso a través de las plataformas web y redes sociales.

Salvemos Varadero ha mostrado, a la sociedad civil, las ventajas ecológicas, políticas y científicas de proteger este ecosistema que se caracteriza por su reciente redescubrimiento ante la ciencia mundial en el año 2013, su no inclusión en el Atlas Oficial de Arrecifes Coralinos de Colombia como también del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Para los ciudadanos de diferentes grupos sociales, ha sido sorprendente que este arrecife, de más de 1 km2 , es un ejemplo de resiliencia y resistencia ante la alta contaminación presente en la Bahía de Cartagena como también de la carga sedimentaria del Canal del Dique. Los corales presentes en Varadero no han sufrido de blanqueamiento coralino conocido, su estado de salud es mejor que los arrecifes presentes en la isla de Barú y los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, y es un excelente ejemplo de conservación para la investigación en recuperación de arrecifes degradados, y para el cumplimiento de la política ambiental nacional e internacional.

Dentro de este proceso, la producción investigativa y científica y la coordinación interinstitucional ha permitido claros avances: hoy se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria para el cumplimiento de normas dentro del conflicto Invías/FDN- Corales de Varadero/Sociedad Civil, el estudio integral del Invemar en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para conocer el estado actual de la Bahía de Cartagena y sus recursos naturales y ecológicos.
De igual forma, la organización Mission Blue (con sede en Estados Unidos) declaró a los Corales de Varadero como un "Hope Spot" o punto de esperanza para la salud de los océanos, siendo el segundo para Colombia y el primero para Cartagena y el Caribe Colombiano que aún no cuenta con una categoría nacional de conservación.

Por último, y no menos importante, el interés permanente y acompañamiento de una sociedad cada vez mejor consciente de la necesidad de proteger los recursos naturales de Cartagena de Indias, sobre todo aquellos que no se ven a simple vista. Los Corales de Varadero han sido quizás el único ecosistema que se ha podido y sabido defender sin que el conflicto haya perdido su control, como si no se diera lugar al lamento después de haber evidenciado su destrucción. Esperamos cumplir con los objetivos propuestos para coadyuvar a un mejor entorno. Tal como lo menciona la oceanógrafa Sylvia Earle: "sin azul no hay verde, y sin verde no habrá nosotros." Salvemos Varadero.

Datos de Contacto

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/html/wp-content/themes/jrk_theme/ingresar-historia.php on line 532

Regresar

Compartir y Comentarios

¿Y tú qué opinas?