Saltar al contenido principal

Ver Historia

Información General
Historia de la Fundación Livicol
Escriba algunas palabras para describir el título de la historia

La fundación  Livicol es una entidad sin ánimo de lucro  que propende por el desarrollo de las habilidades musicales en personas con limitaciones visuales, con el fin de proporcionar un bienestar social y laboral para la población invidente.

Audiovisual
Víctor Manuel Rojas, Frank Villanueva Mieles, Dolly Torrecillas, Maria jose Berrio, Maria Alejandra Berrio

Mi Nombre es Frank Villanueva, un contador público de profesión que debido a una enfermedad congénita fui perdiendo la visión hasta quedar con una limitación visual del 80%. Luego de una infructuosa búsqueda de programas de formación o de capacitación laboral para personas invidentes decidí, con el apoyo del Club de Leones, empoderarme de la situación y emprender soluciones para afrontar las problemáticas sociales, económicas y educativas que llevan las personas con limitaciones visuales.

En octubre del 2013 abandono los números para renacer en la música junto con la Fundación Livicol (Limitados visuales de Colombia), orientada a la formación de las habilidades musicales de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de proporcionar condiciones para el mejoramiento de su calidad de vida.
Livicol es muy importante para nosotros como población invidente puesto que, en ella, por medio de la música, podemos ser visibilizados por la sociedad de la que estamos siendo excluidos, vulnerados y escarnecidos. La idea de crear estos espacios es con la finalidad de que los jóvenes, mediante la interpretación de un instrumento musical, puedan expresarse, transformar sus vidas, sentirse productivos, incluidos socialmente y al mismo tiempo generen ingresos para su sostenimiento o autonomía.

El inicio de este proceso conllevó un esfuerzo titánico pues todos sus miembros son invidentes. Ello implicó, por ejemplo, implementar estrategias para señalizar y delimitar cada parte de los instrumentos. Fue una labor ardua, pero en conjunto, y con la motivación de los jóvenes, pudimos familiarizarlos y de este modo empezar a producir música. A Todo este desarrollo musical, le queremos implementar la tiflotecnología (nuevas tecnologías para personas invidentes), la cual nos facilitará la realización de canciones y ritmos.

En un inicio, todo fue sostenido con mis propios recursos. Hoy día contamos con el apoyo de padres de familias, docentes, músicos voluntarios, entidades públicas y/o privadas, entes gubernamentales nacionales e internacionales.

En Livicol somos 24 personas y nuestra orquesta se llama “Ciego Son”. Nos une el deseo de superación puesto que para nosotros no existen límites. Trabajamos día a día con disciplina, tenacidad, y dedicación por un gran sueño: convertirnos en la primera Bing Band de personas invidentes en Colombia.

Datos de Contacto

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/html/wp-content/themes/jrk_theme/ingresar-historia.php on line 532

Regresar

Compartir y Comentarios

¿Y tú qué opinas?