Saltar al contenido principal

Ver Historia

Información General
Historia Chicos Ragga
Escriba algunas palabras para describir el título de la historia

El grupo Ragga se conformo hace 10 años en la ciudad de cartagena, dedicado a la musica urbana, mostrando la gran capacidad de resiliencia para salir adelante mediante la musica.

Audiovisual
Andres Gonzales gusman, Jorge luis gonzales parra, Samir Vargas sanchez, Disnaida polo primera, Geraldine vuelvas, Efrey montiel vergara, Yousuris Barrios, Gabriel Gonzales vergara

GRUPO LOS CHICOS RAGGA

A través de un proceso político del momento el señor Efrey Montiel (monty), se presenta como líder comunitario y es por intermedio de él que los chicos RAGGA llegan a la fundación ELIXIR DE VIDA que los acoge en el programa para el desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto “en la calle, y para la calle” ; Los chicos RAGGA es el resultado de un trabajo social que ha venido realizando mucho tiempo el señor monty como es conocido popularmente, con jóvenes en riesgo de los diferentes sectores de la ciudad de Cartagena, donde a pesar de su esfuerzo no había encontrado la oportunidad que la fundación Elixir de vida le brindo con el apoyo de Roberto Ruiz. LOS CHICOS RAGGA hoy son un proyecto musical que busca una mejor opción de vida y posicionarse en el medio.

El contexto general de todos estos jóvenes es el de pertenecer a familias disfuncionales existiendo en alguna de ellas miembros en la drogadicción y con prontuario delictivo; situación tal que genera en ellos el desinterés por el estudio y su formación académica, de tal suerte que se evidencia en algunos deserción escolar y además el hecho de asumir responsabilidades de padres a muy temprana edad.

Independientemente de cada situación de vida el mismo medio (rebusque) llevo a reunir en el mercado de Bazurto a Andrés Manuel González Guzmán (versátil la voz), Jorge Luis González Parra (JB), Heyder Vargas Sánchez (el pary), Disnaida Polo Primera, realizando actividades de rebusque para subsistir conociéndose luego hasta llegar a conformar el grupo musical que hoy día conocemos como los chicos RAGGA.

Inicialmente empezaron 12 integrantes, todos jóvenes que estaban en alto riesgo y vulnerables, los cuales hacían parte de diferentes pandillas de la ciudad de Cartagena, en el año 2006 el monty los conoce por casualidad en el mercado de Bazurto y desde ese momento comienza a brindarles la orientación y el apoyo que las demás personas les negaban por ser la clase de personas que eran.

Actualmente el grupo está conformado por 6 integrantes, que son:
La voz principal a cargo de ANDRÉS (versátil la voz) joven de 27 años, nacido en Venezuela de padres colombianos, residente actualmente en Cartagena en el populoso barrio Olaya “sector Ricaurte”. Con estudios de básica secundaria, padre de 4 hijos, actualmente se desempeña como Moto taxi.
Cuando Andrés contaba con escasos 15 años ya pertenecía al mundo de la delincuencia común, alrededor de los 17 años conoció a la que sería su novia de ese entonces, una joven que lo ayudo a entrar a una fundación que funcionaba en el sector, esta fundación contaba con el personal calificado que lo ayudo en su proceso de rehabilitación.

En este proceso descubre sus cualidades como cantante y desde ese momento comienza a darle un enfoque diferente a su vida, dedicándose a la música “RAP”, sirviéndose de esta para transmitir mensaje de prevención del sida, además descubre también que puede cantar cualquier género musical que se propone, esta actividad la alterna con otra muy importante en su vida la del “rebusque” como vendedor ambulante y carretillero en el popular sector del mercado de Bazurto.

En su labor diaria del rebusque se conocen los que hoy día son parte integral del grupo musical LOS CHICOS RAGGA, el J.B, el Pary, el Buda, el Maco y el Michael, ya conformados como grupo conocen al Monty quien le brinda apoyo para seguir adelante en el ámbito musical.

J. B.
Vocalista y bailarín del grupo, cuenta con 26 años de edad, nacido y residente en la ciudad de Cartagena, en el barrio la Candelaria, con estudios de básica primaria, padre de un niño de 4 años, actualmente se desempeña como vendedor ambulante.
Desde los 16 años comenzó hacer parte de las diferentes pandillas de su sector, inmerso en el mundo de la delincuencia común por más de 2 años conoce “al maco” quien descubre en el cualidades de bailarín y lo invita a las practicas del grupo lo que hace que J.B. se interese por el baile y entrar hacer parte del grupo los chicos RAGGA.

Desde ese momento comienza alternar su actividad de carretillero en el mercado de Bazurto con el baile que lo convierte en su motor de vida y junto al resto de los otros chicos comienza su lucha por la superación, buscando espacios y oportunidades en la sociedad que lo conlleven a mejorar su calidad de vida.

EL PARY.
Vocalista y bailarín del grupo, con 28 de edad nacido y residente en la ciudad de Cartagena, en el barrio la candelaria, con estudios de básica secundaria, padre cabeza de hogar de un niño de 4 años, dedicado a la peluquería.

Desde los 15 años fue un joven en riesgo perteneciente a las pandillas de los sectores más vulnerables de la ciudad de Cartagena, después de varios años en la delincuencia común por medio de JB decide explotar sus habilidades como bailarín, a los 18 años toma el impulso a través del baile y gracias a esto empieza abandonar la delincuencia e ingresa al grupo de los chicos RAGGA.

DISNAIDA POLO.
Bailarina del grupo, cartagenera, residente en el barrio villas de arangues , a sus 19 años madre cabeza de hogar de 2 niñas, de uno y tres años.
Disnaida hija de un hogar disfuncional, a los 14 años de edad por conflictos familiares deja de estudiar y se va a vivir con el novio , a los 2 meses sale embrazada, contando con escasos 15 años tiene a su primera hija, dos años más tarde tiene la segunda niña. Después de su segundo embarazo le toca afrontar diferentes situaciones por falta de apoyo y de ingresos, regresa al hogar de su mama con las niñas y empieza a trabajar en oficios varios, vendedora ambulante para su sostenimiento y el de sus hijas,.

Desarrollando sus actividades como vendedora de puerta a puerta escucha a un grupo de jóvenes cantando y empieza a bailar de una manera que le llama la atención a JB quien le da su número telefónico y la invita a una práctica del grupo; a partir de ese momento disnaida se vincula como bailarina al grupo de los chicos RAGGA , con la firme convicción que en este grupo podrá cumplir muchos de sus sueños como son terminar sus estudios , sacar a sus niñas adelante y brindarles una mejor calidad de vida ya que ellas son el motor que cada día la impulsan a luchar a pesar de que en estos momentos es una madre cabeza de hogar que no cuenta con el apoyo suficiente para criar a sus hijas. Actualmente hace parte del programa “De puertas abiertas” de la fundación Elixir de vida, cuyo objetivo es a través de semilleros productivos generar espacios donde la madres cabezas de hogar obtengan ingresos que las ayuden a cubrir las necesidades básicas de su familia.

El grupo ha realizado varias presentaciones en los diferentes municipios de Cartagena, Bolívar y la costa en general, tienen en su haber 30 canciones inéditas. Hoy son ejemplo de superación para muchos jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Datos de Contacto

Por: Chicos Ragga

chicosragga@gmail.com

Compartir y Comentarios